Biografía de José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez Sandoval
José Alfredo Jiménez Sandoval
19 de enero de 1926 - 23 de noviembre de 1973
…El mejor compositor de México…
…El mejor compositor de México…
Nació en Guanajuato, en Dolores Hidalgo para ser exactos, su padre era Agustín Jiménez Albo y su madre Carmen Sandoval, tenia dos hermanos y una hermana “Víctor, Ignacio y Concepción”
A sus 10 años en 1936 falleció su padre, poco después José Alfredo decide partir hacia la ciudad de México acompañado de su tía Refugio Sandoval, mientras tanto en su pueblo natal el negocio de su padre (una farmacia) que hasta entonces había sido la fuente de ingresos de la familia Jiménez se fue a la quiebra, su madre vendió el negocio y ese mismo año ella y sus hermanos deciden también marcharse a la ciudad de México y abrir un pequeño negocio de abarrotes con el dinero que habían obtenido con la venta de la farmacia, pero al poco tiempo fracaso el intento, también la tienda de abarrotes se fue a la quiebra lo que obligo a Víctor y a José Alfredo a dejar los estudios y a buscar trabajo. Tiempo después su hermano Ignacio convenció a su madre y familia para que se fueran a vivir a Salamanca Guanajuato, solo José Alfredo se quedo en México con su tía.
Aunque su pasión era la música también tenia otros gustos, por ejemplo el fútbol, fue jugador del equipo Oviedo y del equipo Marte. Alternaba su pasión por la música con el deporte y además su trabajo, en el fútbol no alcanzo el éxito deseado, trabajo como mesero en un restaurante yucateco llamado La Sirena, entablo amistad con “Enrique y Valentín Ferrusca” que eran hermanos y también con “Jorge Ponce” el hijo del dueño del restaurante. Fue entonces que empezó a cantar con ellos al formar un grupo llamado “José Alfredo Jiménez y Los Rebeldes” aunque sin lograr éxito alguno. Toco muchas puertas de casas disqueras y radiodifusoras pero no logro abrir ninguna.
El restaurante donde trabajaba era frecuentado también por “Andrés Huesca” quien después de escucharlo decide grabar una de sus canciones, de esta manera “Andrés Huesca y Sus Costeños” graban “Yo”, Andrés Huesca presenta a José Alfredo con el director de RCA Víctor, Mariano Rivera Conde.
En 1948 fue su primera actuación en vivo en la XEX y tiempo después en la XEW, su carrera artística fue creciendo y todos los artistas de renombre de esa época deseaban sus canciones para interpretarlas.
Termino su vida de sencillez y humildad, entre canciones rancheras, corridos y huapangos actuó en todo tipo de eventos, su fama crecía e ingreso al teatro, la radio, televisión y hasta en el cine, su música fue utilizada en muchas películas e inclusive participo en varios filmes, entre ellos “Martín Corona”, “Poker De Ases”, “Ni pobres Ni Ricos”, “Los Aventureros y La Fiera”, Camino De Guanajuato”, Guitarras De Medianoche”, “La Feria De San Marcos” y otras mas. Su éxito también llego al extranjero.
Contrajo matrimonio en 1952 con Paloma Gálvez, joven originaria de Veracruz a quien enamoro con su canción “Paloma Querida”, tuvieron dos hijos. Se dice que nunca se divorcio por decisión de el, ella quería hacerlo pero José Alfredo nunca lo acepto. Paloma soporto los incontables amoríos de su esposo. engendro hijos con otras mujeres que hasta la fecha reciben regalías de su trabajo, su ultima relación sentimental fue con una joven cantante llamada Alicia Juárez de 16 años que conoció en Estados Unidos.
Era el alma de las fiestas, alegre y dicharachero, no quedaba rastro de aquel niño humilde e introvertido.
Se presento en Siempre en Domingo con su canción “Gracias”, fue su forma de agradecer al público por todo el cariño que le habían dado.
Su mas grande acierto fue la música, su mas grande error fue el alcohol que lo llevo a la tumba el 23 de noviembre de 1973.
… La admiración de los Mexicanos y muchas personas de todo el mundo por José Alfredo Jiménez es mucha, aunque también para muchos José Alfredo fue uno de los que inmortalizo al típico macho Mexicano, parrandero y mujeriego. Le declaro amor total a la mujer con su canción, pero al mismo tiempo le era infiel. Le canto al licor, al juego y al dolor. Logro que el vino y la infidelidad fueran aceptados y en su canción nos dijo que desahogarnos en las cantinas era nuestra única opción. Hablaba de desamor en sus canciones pero en realidad tenia la facilidad de enamorar con su voz, la prueba esta en sus múltiples conquistas
Pero aun cuando hubo algunas criticas nada de eso importo antes y difícilmente importara ahora, su legado musical es recordado cada vez que se escucha al “Mariachi Vargas De Tecalitlan”, cada vez que se lleve serenata, cada vez que se nos antoja un trago de tequila, cada vez que tenemos penas de amores. Su música es parte de nuestro sentir, de nuestro México. Mas allá de las clases sociales, pobres y ricos han cantado sus mas de mil canciones, (Amanecí en Tus Brazos, Amarga Navidad, Cuando el Destino, El Rey, La Media Vuelta, La Que Se Fue, La Noche De Mi Mal, Paloma Negra, Si Nos Dejan y muchas, muchas mas) y seguramente lo harán por mucho tiempo más.
Aunque nunca supo tocar instrumento musical alguno (ni siquiera la guitarra como la mayoría de los compositores), acostumbraba silbar la melodía a “Rubén Fuentes” quien se encargaba de la música, José Alfredo le imprimió a sus composiciones una sencillez y simplicidad que hacia que cualquier persona se identificara con sus canciones. Componía en cualquier lugar y cualquier momento, con cualquier vivencia propia o ajena, era un gran observador y plasmaba lo que veía y sentía en cualquier trozo de papel.
Muchos artistas de México han cantado su música, son muchos, la mayoría los hemos escuchado a través de los años, también en diferentes países han grabado e interpretado sus canciones. Además están los incontables homenajes grabados por diferentes artistas, desde “Los Tigres Del Norte” y “Alex Lora” (del Tri), hasta “Miguel Mateos” y “Enrique Bunbury” entre otros. Este último grabo la canción “El Jinete”. Nadie imagino en aquellos años que una canción que fue compuesta aproximadamente en 1940 por un niño humilde de 14 años originario de Guanajuato, se escucharía en las radios de Europa en pleno siglo XXI.
...“José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de México”…
El Jinete
por la lejana montaña
va cabalgando un jinete
vaga solito en el mundo
y va deseando la muerte
lleva en su pecho una herida
va con su alma destrozada
quisiera perder la vida
y reunirse con su amada
la queria mas que a su vida
y la perdio para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte
en su guitarra cantando
se pasa noches enteras
hombre y guitara llorando
a la luz de las estrellas
despues se pierde en la noche
y aunque la noche es muy bella
el va piendole a Dios
que se lo lleve con ella
la queria mas que a su vida
y la perdio para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte
Retro Mania © Más allá de la música
..........
No hay comentarios:
Publicar un comentario